Reseña: "So Bright and Delicate"

TITULO: «So Bright and Delicate: Love Letters and Poems of John Keats to Fanny Brawne»
AUTOR: John Keats
EDITORIAL: Penguin Classics
FORMATO: Tapa blanda.

Esta edición comprende todas las cartas de amor que John Keats escribió a Fanny Brawne, y la poesía que escribió para ella. John se enamoró de Fanny cuando la vio en noviembre 1818 en Hampstead y se inspiró para producir algunos de los más bellos versos y cartas de amor jamás escritas.

Aclaración previa: De este libro voy a reseñar las primeras 66 páginas que son el conjunto de cartas que han sobrevivido, un total de 37 cartas y notas que John Keats le envió a su amada Fanny. El resto del libro son poemas inspirados por ella que no reseñaré simplemente porque no sé reseñar poesía. Os ruego que me disculpéis por ello.

«Dejadme tener otra oportunidad de tener años por delante y no moriré sin ser recordado»

John Keats (1795 – 1821) murió a la edad de veinticinco años dejando tras de sí algunos de los versos y cartas más exquisitos y emotivos escritos jamás, inspirado por el amor por su vecina Fanny Brawne. A pesar de que tuvieron una relación muy corta durante la cual estuvieron en ocasiones separados por algún tiempo a causa de la enfermedad de Keats (tuberculosis), que no hacía más que empeorar, lo que le forzó a trasladarse a Roma, las cartas entre ellos no se interrumpieron. John escribía a Fanny una y otra vez y también escribió sobre ellas, el último de éstos titulado simplemente «To Fanny» (A Fanny). Ella, al enterarse de la muerte del poeta se cortó el pelo y guardó luto durante tres años. Además Fanny llevó puesto el anillo de compromiso que él le dio hasta el día de su muerte en 1865.

«Tú siempre eres nueva. El último de tus besos será siempre el más dulce, tu última sonrisa la más brillante, tus últimos movimientos los más graciosos. Cuando pasaste por mi ventana ayer yo estaba lleno de tanta admiración que parecía que te hubiera visto por primera vez… Incluso si no me amaras no podría yo evitar mi entera devoción por ti»

La idea general que saqué de la lectura de las cartas de Keats a Fanny es que durante los años en que las escribió (entre 1919 y 1921) el poeta era plenamente consciente desde el principio de que la enfermedad lo estaba matando, sabía que la muerte iba a separarlo de Fanny demasiado pronto y, aunque ella aún albergaba esperanzas de que se curase, no se hacía ilusiones al respecto.

Por otra parte Keats temía dos cosas: Que la tuberculosis le impidiera escribir (hay una carta en la que comenta que los médicos le piden que no lea ni escriba)  y que su obra no trascendiera. El joven poeta insiste en este punto constantemente, e incluso llega a decir que lo  que desea es que sus amigos, de los que depende totalmente para sobrevivir, lleguen a estar orgullosos de él, aun después de muerto.

«Si mi enfermedad lo permitiera podría escribir un Poema que tengo en la cabeza que podría ser un consuelo para gente en tal situación como la mía. Se la mostraría a alguien Enamorado como yo, de una persona con tal Libertad como la que tú tienes.» 
Keats en este extracto hace referencia (en numerosas ocasiones, en realidad) a la jaula que supone para él la tuberculosis, no puede escribir, apenas puede salir de sus habitaciones y constantemente observa a Fanny y a su familia hacer su vida en los jardines y en la casa. Por ello es que declara que Fanny es libre mientras él es prisionero. Además en numerosas cartas duda de las palabras de ella cuando le dice que le ama, es como si no pudiera creerse que alguien tan lleno de vida pudiera atarse a un hombre, no agonizante, pero tampoco sano. Conocemos la reaccion de ella a traves de las cartas de él, las excusas y disculpas que le pide. 
Se trata de una historia conmovedora que da mil patadas a cualquier historia de amor ficticia que se haya escrito, una historia interrumpida demasiado pronto y demasiado cruelmente.

12 comentarios en “Reseña: "So Bright and Delicate"

  1. ¡Hola! No conocía el libro, a lo mejor puede tratarse del libro que me saque de mi crisis lectora. Últimamente lo estoy pasando mal con las lecturas, porque no encuentro libros que me emocionen mucho. Así que lo probaré. Como además se trata de un libro de mi estilo… ¡puede ser la salvación! Un beso enorme.

    Me gusta

  2. Puede ser el libro, puede que no… depende de cómo te tomes su lectura. No es un libro largo, son 160 páginas de las cuales 30 son avances editoriales. Y sí podría ser el libro que te saque de esa crisis si lo lees teniendo en cuenta que fue algo real, que alguien se sentía así en realidad… y eso es lo mas emocionante del asunto. Un besote muy grande

    Me gusta

  3. Polly yo tengo mi ejemplar de las Cartas a Fanny como un tesoro. Son preciosas, un torbellino de sentimientos. Y como ya te han dicho más arriba…Bright Star es una joya. Que imágenes, que guión, que interpretación…espero que la disfrutes muchísimo! Aunque yo acabe en un mar de lágrimas 😦
    ¡Un beso!

    Me gusta

  4. No conocía el libro (shame on Eaty) pero el tema de que haya tanta poesía….no me motiva mucho, ya me pensaré si más adelante le doy una oportunidad, que las cartas sí que prometen mucho :3 (igual me lo cojo de Guttemberg directamente xD)

    Me gusta

  5. Hola!
    Bueno, ya has visto mi reacción inmediata al post, recién me lo has linkeado.
    Tiene pinta de llegarte al corazón, darle vuelta y media y dejarte hundida en un mar de sentimientos, de esos que atraviesan tiempo y especio y de todo.
    Voy a buscar esta misma edición porque es Penguin, por la portada y por todo. Pero sobre todo porque es Keats. Lo necesitaba y nisiquiera lo sabía.
    Un saludín! 😀

    Me gusta

Deja un comentario