“Cuentos de Tokio”, de Ozu Yasujirō

51uk+t7f6QLHace unos días estaba navegando por la plataforma de cine (y series) Filmin, que se especializa sobre todo en cine alternativo, oriental y europeo y di con esta película de Ozu Yasujirō de 1953, unos pocos años después de acabar la II Guerra Mundial. Tôkyô Monogatari.

Esta historia japonesa de 1953 que en mi opinion puede tratar sobre despedirse del viejo Japón y abrazar uno nuevo e incierto (la guerra y la tutela americana del país supuso un cambio muy drástico en la sociedad japonesa), tiene otra lectura que no ha perdido nada de actualidad: es una historia universal que ha ido repitiéndose generación tras generación. La de los padres y abuelos que se hacen mayores y, de repente, después de haberse partido el lomo para sacar a sus hijos adelante “estorban”. Esos padres que, en el caso de esta historia, han pasado penurias como una guerra y sus consecuencias y, tan solo con una visita, se dan cuenta de que “sobran”, de que ya no tienen lugar en el mundo. Es un fiel reflejo de la sociedad cada vez más ocupada, con cosas más importantes que hacer y más egoísta que también retrataba, con humor, aquella película de don Paco Martínez Soria, comparativa que realizo salvando las distancias, claro está.

t100_movies_tokyo-storyIncluye una profunda reflexión sobre la familia, la soledad, la conveniencia del matrimonio, la inevitabilidad del paso del tiempo. Es un ejercicio impresionante, un estudio muy certero sobre la esencia del ser humano y los pasos que va dando en la vida, lo que va dejando atrás y la incertidumbre que nos llega cuando, de repente, perdemos a un ser imprescindible en nuestra vida.

noriko_3118_1.jpgMe ha gustado particularmente la sencillez de medios y de recursos técnicos de Ozu Yasujirō, esa cámara estática, clavada en un punto fijo mientras las escenas pasan por delante de ella, plano fijo, tras plano fijo. Es como si observáramos lo que sucede en una casa mirando a través de una ventana, pero fuera, en la calle. Y es que la gran mayoría de las escenas, salvo una o dos, se sitúan en interiores: un salón, la peluquería de la hija o un dormitorio, por citar algunos ejemplos. Y en las pocas ocasiones en que las escenas estan filmadas en exteriores no se muestra nada más que el paisaje con los personajes en el centro de la escena o acaparándola totalmente, el paisaje está ahí, pero no es lo que se nos quiere mostrar. Hay, sin embargo, una pequeña excepcion y es aquella en la que se muestra un pequeño barco de pesca saliendo de puerto o un tren yéndose… ¿simbolizando la vida que se va? En cualquier caso queda muy claro que en Cuentos de Tokio lo primordial es la conversación sobre la acción, lo importante es lo que los personajes dicen y lo que dejan de decir, lo demás es secundario.El mensaje, eso es lo que importa.

l_p0026876244

De esta película existe una especie de remake que no lo es tanto sino que parece ser más bien una revisión de la sociedad japonesa actual tomando la misma idea que Cuentos de Tokio. Una familia de Tokio, que es como se titula esta obra, es más más reciente y está a cargo de Yamada Yoji se estrenó en 2013: la familia que retrata es muy diferente a la predecesora. Sin embargo no voy a adentrarme más en ella ya que no la he visto todavía, pero dejo constancia de que existe y que se pueden ambas películas en secuencia como un interesante ejercicio.

Por último me gustaría pediros recomendaciones de cine oriental de digamos hace veinte, treinta o cuarenta años  y hacia atrás: clásicos o películas modernas que sean recomendables, ya que para las películas actuales no suelo tener mayor problema. Si se pueden encontrar en Filmin mejor. Muchísimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s