“Kim Ji-young, nacida en 1982” de Cho Nam-joo

EAL37934Cho Nam-joo comienza contando la historia de Kim Ji-young presentándola como una mujer corriente, con un nombre muy común, una vida muy normal: un marido, una hija, una estabilidad económica… hasta que un día, de repente, empieza a sufrir episodios como de posesión, alternándose en ella las personalidades de su propia madre (quien aún está viva) y la de su mejor amiga que falleció al sufrir complicaciones durante el parto de su segundo hijo.

Al principio estos episodios eran esporádicos y el marido lo achacaba a bromas de su mujer para hacerle reír. Pero un día durante una visita a los parientes de él en Busan la “madre” de Ji-young en el cuerpo de la propia Ji-young entabla una fuerte discusión con su consuegra, es decir, con la madre del marido de Ji-young. Y entre abochornado y asustado, él, a la vuelta a Seul, decide que ella acuda a un psiquiatra.

Y entonces es cuando Cho Nam-joo ha captado la atención del lector de tal manera que corta por lo sano y, sin perder esa atención, le planta en sus narices la historia que realmente quería contar.

Considero que este es un libro de lectura obligatoria.

35297901._SX318_El nombre que Cho Nam-joo le ha dado a su protagonista es muy corriente en Corea del Sur y es así porque no quiere que este personaje sea destacable, es una mujer como cualquier otra de Corea, porque su intención no es simplemente contar la historia de una mujer de Corea sino la de prácticamente todas las mujeres de Corea. Aunque lo que ha conseguido realmente no está tan circunscrito a ese país asiático: llega un punto en la novela en el que las escenas que se reflejan, los temas que se tocan se dan diariamente a nivel global.

¿Qué tiene de especial entonces este libro? Pues que disfrazado de novela, en una suerte de semi-ficción ha creado un híbrido entre la narrativa y la crónica dando una bofetada en toda la cara a la sociedad y el orden establecido de países como la propia Corea, China o Japón hablando sin tapujos ni disfraces bonitos de temas como: el endiosamiento del varón frente a la mujer dentro del ámbito familiar, el aborto selectivo y casi sistemático por causas de género del bebé, la culpabilidad a la mujer (y de la propia mujer) cuando se revela que está gestando una niña (recordemos que quien indica el sexo del bebé es el padre y no la madre), la relegación del papel de la mujer al ámbito familiar, la obligación de cuidar a los hijos, a los suegros, a los padres, la discriminación en todos los ámbitos de la vida, el desprecio a la labor de la mujer tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, la economía sumergida… y un larguísimo etcétera de temas y escenas que hablan de una misógina tan arraigada en la sociedad que es considerada como “el orden natural de las cosas”

46041199Y lo que tiene de especial este libro es que, debido a ese aspecto de crónica que tiene el libro, o tal vez a que Cho prevé y con razón de que los señores de turno intentarán echar por tierra todas y cada una de sus denuncias, la autora Coreana constantemente aporta datos contrastados, estadísticas, fuentes periodísticas y oficiales que apoyan todas y cada una de dichas denuncias, indicando además cómo acceder a esas fuentes como diciendo “No me estoy inventando nada, lo ha dicho The Economist o la ONU aquí, aquí y aquí, puedes comprobarlo cuando quieras”.

Y finalmente tenemos a una protagonista que ha ido callando y tragando injusticias por causa de ser mujer. Que comete errores no por ser mujer sino por ser humana, aunque por ser mujer le van regalando tanta porquería que se va añadiendo una enorme carga de inseguridades, ansiedades y enfados que, a veces y como es lógico, la llevan a cometer errores. Porque es humana. Y como es humana termina explotando por esos 30 años de cargas incómodas e injustas… lleva demasiado tiempo callándose y es entonces cuando empiezan las “posesiones”.


FICHA

Título original: 82년생 김지영
Autora: Cho Nam-joo
Traductor(a): Joo Hasun
Editorial: Alfaguara

Un pensamiento en ““Kim Ji-young, nacida en 1982” de Cho Nam-joo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s