“La juguetería mágica”, Angela Carter

44003264._SY475_“El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso”

De un tiempo a esta parte Angela Carter se encuentra entre mis autoras favoritas. Es quien mejor plasma el descubrimiento de la sexualidad sin recurrir en sus textos a escenas remotamente obscenas u ordinarias.

Ese es el caso de “La juguetería mágica” que comienza con un primer capítulo cargado de inocente erotismo y de ingenuidad. La joven protagonista descubre por primera vez su nuevo cuerpo, lo explora confirmando cada cambio que éste está sufriendo, se entusiasma con cada nueva forma de su propio ser y se siente mágica.

Las palabras de la Carter están cargadas de evocadora sensualidad independientemente de la escena que se esté describiendo en cada momento, es como comer las primeras fresas de la temporada y sentir cómo el jugo cae por la barbilla y se desliza por el cuello hasta la camisa, donde dejará una mancha roja difícil de quitar. Pero a este breve aunque intenso momento de gozo le sigue la oscuridad: la repentina muerte de los padres cambia la vida de Melanie de una forma drástica y cruel. En apenas unas horas la joven tendrá que asumir que todo aquello que ella pensaba que estaba garantizado era un espejismo, que la vida es muy frágil: de la noche a la mañana tiene que asumir la responsabilidad de cuidar de sus hermanos, asumir que es huérfana y que el mundo es cruel con los huérfanos, abandonar su casa en la campiña inglesa para irse a vivir con el hermano de su madre, quien vive en una casa miserable en el sur de Londres y fabrica con sus propias manos juguetes que a ella le dan pavor… pero allí conocerá a su sufrida aunque entrañable tía y a los hermanos de ésta, tres irlandeses con el pelo rojo como el fuego que serán la única luz en su nuevo mundo de oscuridad.

“La juguetería mágica” es un relato tan luminoso como sobrecogedor, una aventura tan aterradora como fascinante. Y estos son adjetivos que suelo poner a todo lo que he leído, hasta ahora, de Angela Carter. Paladear cada palabra, cada frase, la construcción de cada párrafo son también cosas frecuentes que le suceden al lector cuando leen a esta mujer. Una maravilla.


FICHA

Título original: The Magic Toyshop
Autora: Angela Carter
Traductor: Carlos Peralta
Año de publicación (original): 1967
Editorial: Sexto piso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s