“Del color de la leche”, de Nell Leyshon

18679346Antes de entrar en materia quiero darle gracias infinitas a mi reina maga favorita Anna que me regaló esta pequeña maravilla.

La primera línea del libro ya revela mucho sobre la persona que vive y cuenta la historia en esta pequeña pero gran novela. Mary es joven, pobre, campesina y semianalfabeta. Pero está muy orgullosa de sí misma porque ha aprendido a leer y a escribir, y de eso va este relato: de lo que tuvo que pasar para llegar a este punto. Por eso con la apertura de cada parte (el libro se divide en partes por estaciones del año) repite siempre que este texto lo ha escrito por sí misma, que es su mano la que empuña la pluma al escribir.

Voy a ser honesta: no se muy bien como reseñar este libro. Escrito a la manera de diario por una superviviente, una mujer increiblemente joven que desde el momento en que nacio lo tuvo todo en contra. En una familia con un padre desencantado con la vida que maltrata a sus hijas y las obliga a trabajar de sol a sol para luego alquilarla a una familia donde al  principio encuentra paz, pero luego su angel de la guarda desaparece y la vida se convierte en un infierno. Es un relato de una vida ordinaria, comun y corriente en el s XIX, pertenece al pasado, cosas así ya no suceden… ¿verdad?

Mary comienza su diario de una forma muy dulce, casi poética; como si quisiera pintar el mundo que la rodea en palabras que ya sabe poner sobre papel. Tal vez empezara con la idea de practicar su escritura, ya que nos cuenta cómo es su vida, su familia, su durísimo trabajo, el cariño que siente por su abuelo… es imposible evitar sentir mucha ternura por ella. Y esa ternura se va convirtiendo en una sensación como de querer protegerla a medida que avanza su historia.

79ac0249b4346866208931f13659f312

Mary es inocente y sencilla, pero no es ingenua ni idiota y, curiosamente, uno se da cuenta de ello por lo que calla más que por lo que cuenta. Es una joven que acepta su lugar en el mundo y las condiciones de vida que le han sido dadas, sin hacerse ilusiones ni fantasear con una vida mejor:

“Y por eso soy como soy”

Las palabras de Mary caen como mazazos. Mary no tiene dobleces pero tampoco tiene filtros, es honesta y directa: dice las cosas como son, como las ve y como las siente. Por esta razón los diálogos son lo mejor del libro. Además la agilidad y la fluidez de los textos, la forma como están escritos contrasta con el fondo, con la crudeza de lo que se nos cuenta, aunque para ello hay que leer entre líneas, ir más allá de las palabras.

Del color de la leche es un libro costumbrista que parece que no cuenta nada pero que esconde una realidad muy dura: la de ser mujer, pobre y campesina en la Inglaterra rural del s. XIX. Una novela que me recuerda a las de Thomas Hardy: es como si le hubieran pedido a alguna de las mujeres que aparecen en los libros de Hardy que contara cómo es su vida con sus propias palabras. Como si alguien, al fin, le diera voz a aquellas mujeres.

Es un libro duro, muy duro. Pero muy necesario.


FICHA

Del color de la leche
Título original: The Colour of Milk
Autora: Nell Leyshon
Año de publicación (original): 2012
Editorial: Sexto piso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s