Los anime que vi en Abril

witchVisto que el mes pasado la entrada sobre animes del mes funcionó bastante bien para lo que viene siendo este blog procedo a comentaros las series que he estado viendo en abril.

Aprovecho para invitaros a que paséis por esta estupenda entrada que en Otakus Treintañeras le dedicaron a Sora Yori, la serie de las chiquillas en la Antártida que tanto nos gustó en la temporada de invierno. Es una de mis entradas favoritas del mes.

Aunque los anime sobre los que escribo a continuación los he visto en Abril, en realidad pocos son de esta temporada. Los que sí lo sean probablemente queden en el apartado de sin terminar, pero no os preocupéis que lo indicaré igualmente.

No incluyo aquí Sword Art Online: en principio iba escribiendo esta entrada según veía animes, por no olvidar todo lo que necesitaba comentar. La parte de SAO me salió un poquito larga así que la corté y la pegué en una entrada aparte porque ya esta entrada es larga de por si.

ScreenHunter_137 Mar. 25 17.38Flying Witch

Es un anime de 12 episodios que comienza cuando una joven bruja llamada Makoto se muda a vivir con sus tíos, un primo de su edad, Kei, y una prima pequeña, Chinatsu. Es una mezcla entre fantasía y slice of life que muestra el día a día de esta familia que nos saca una sonrisa con cada episodio. Porque la relación entre los primos, que es lo que más se ve en la serie, es muy cercana, muy cariñosa y muy bonita.  Además de aprender a volar en escoba, realizar pequeños conjuros y hablar con Chito, el gato, recibirán a menudo la visita de personajes peculiares como la hermana de Makoto y su gato Kenny, el zorro que va a tomar el té los domingos, Inukai la pitonisa a la que Akane (la hermana mayor de Makoto, que también es bruja) en una noche de borrachera ha convertido en perro. Por cierto, aquí las mandrágoras también chillan 😉

Un anime muy sencillo que recomiendo mucho, sobre todo porque levanta el ánimo y da una sensación como de estar a gusto, da muy buen rollo. Es el anime perfecto para una tarde tranquila y relajada.Flying-Witch

Esta me la recomendó Magrat Ajostiernos

Mikakunin de Shinkoukei

Aunque si leeis la sinopsis de este anime pensaréis que se trata de un Shōjo, en realidad tenemos aquí una especie de comedia slice of life. En el día del decimosexto cumpleaños de Kobeni se presenta un chico misterioso en su puerta y le dice que llegado este momento deben vivir juntos con la familia de ella pues están comprometidos desde que eran pequeños. Pinta comedia romántica con inicio extraño ¿verdad? Pues en realidad poco hay de romántico aquí pero sí mucho de comedia, para empezar porque Hayuka no es para nada un chico normal y corriente, y además no se expresa como tal. Bueno, en realidad Hayuka no se expresa. Punto. Para liar más la cosa se presenta también en la casa la hermanita de Hayuka quien pretende ayudarles a conocerse mejor, pero en lugar de ello las cosas se embrollan aun más. Por si fuera poco tenemos además a la hermana mayor de Kobeni quien por una parte teme que Hayuka le quite a su hermana y por otra parte… ¿Una nueva hermanita en la familia? Bueno, la debilidad de Benio son las cosas monas y las niñas pequeñas… y dado que Kobeni ya no es tan pequeña, a lo mejor podrá mimar a Mashiro… aunque a ésta no le haga ni pizca de gracia.7d4d0f7ac3a761987a98d25c9a666312Las cosas en casa están patas arriba, pero es que en el instituto están aún peor. Allí Benio es la reina, la diva del lugar y todo el mundo la adora. La pequeña Mashiro ha conseguido colar que es superdotada y por eso se ha saltado… toda la primaria… y Hayuka no se expresa (creo que esto ya lo he dicho). El mundo de Kobeni no será el mismo, pero a lo mejor los cambios son buenos, a lo mejor Kobeni dejará de sentirse sola y a la sombra de otras personas a las que ella cree mejores. A lo mejor Kobeni es algo más que una chica simple que sabe cocinar, limpiar y llevar una casa. A lo mejor consigue que Hayuka se exprese.

Aunque este no es el anime de mi vida he pasado muy buen rato viéndolo y creedme, aunque Kobeni y Hayuka están enamorados, no es una comedia romántica al uso. Sobre todo porque Hayuka… eso, que no se expresa.ohcViU2.gifEs un anime divertidísimo… y raro.

Non Non Biyori

Cuando has vivido toda tu vida en una gran capital, mudarte al campo es como entrar en otro mundo. De repente ya no hay edificio por todas partes y se puede respirar mejor. Y la gente no tiene nada que ver, es más apacible, tiene menos prisas y otras prioridades, ni mejores ni peores, solo diferentes.

Pero cuando además tienes que ir al colegio te puedes encontrar con que éste tiene sólo un aula y que en ese aula estudian todos los alumnos del pueblo. Claro que la palabra todos puede dar a entender que son un montón y que están ahí apelotonados y casi sin espacio. Nada más lejos de la realidad. Son tres chicas de edades diferentes y, por tanto, cursos diferentes y un chico que, simplemente, está ahí. Pero es que además la profesora no enseña, sólo cuida la clase mientras cada alumno estudia por su cuenta lo que le corresponde de acuerdo a su curso. Aquí no hay ni orden ni concierto, pero eso es lo mejor de todo: a pesar de lo caótico que pueda parecer, se dan situaciones que no se darían en ninguna otra parte y es entonces cuando las chicas se hacen muy amigas, casi como hermanas. Al chico le tienen ignorado totalmente (y aunque me debería dar mucha pena el pobre chaval, en realidad me hace gracia porque le trollean bastante, y el muy bendito ni rechista).feat-april-18-2Este anime es muy divertido y tierno. No solo trata sobre adaptarse a un lugar completamente diferente al que estás habituado, sino también trata sobre la sencillez, las costumbres, la aventura de explorar lugares desconocidos aunque cercanos, la amistad y la solidaridad, la inocencia y la vida cotidiana del campo.

Esta me la recomendó Magrat Ajostiernos

Tsuki ga Kirei

Después de SAO me apetecía ver algo irrelevante y que me entretuviera sin hacerme pensar demasiado. Encontré por sugerencias, no recuerdo si en My Anime List o si en Crunchyroll, este pequeño anime que pinta a shojo, aunque en realidad es más un slice of life, trata sobre un inocente amor entre un aspirante a escritor y una atleta en un instituto de Tokio. Ambos son estudiantes de secundaria, bastante jóvenes (en torno a los 14-15) y de hecho en el anime parecen más jóvenes de lo que viene siendo habitual en los shojo de instituto. Los dos protagonistas son tan tímidos que parecen hasta bobos, pero sus compañeros son quienes ponen el punto tanto divertido como dramático (bueno, dramático del tipo salseo). Aun así, blandito-kun y tontorrona-chan son muy cuquis:[PuyaSubs!] Tsuki ga kirei - 04 [720p][CCB6D3B9].mkv_snapshot_21.05_[2017.08.28_22.17.06]Es un anime de desarrollo pausado, que se centra mucho en los pequeños detalles y en los silencios. Puede parecer incluso aburrido, pero en realidad no lo es. Está claro que no es el anime de mi vida pero es muy muy tierno. Recomiendo que veáis sus capítulos hasta el final: las escenas post-créditos son lo mejor.

Noragami

Uno que me vi del tirón (25 capitulos divididos en dos temporadas). En esta ocasión tenemos de protagonistas a Yato, un dios menor de la guerra casi olvidado, Hiyori, una chica que tras un accidente tiene episodios de narcolepsia en los que su alma se separa del cuerpo y Yukine, el espíritu inocente de un chico que murió en plena adolescencia. El dios, viendo la pureza del alma de Yukine, lo convierte en su “arma”, para lo cual se crea un vínculo absoluto entre ellos dos. Y Yukine murió en plenos años difíciles, todas sus rabietas y cambios de humor repercuten en Yato, corrompiendo su cuerpo.tumblr_p75ba6WqMV1x4f8m4o1_400Y en este panorama de dios olvidado y dos compañeros con problemas, intentan los tres luchar contra los espíritus malignos que pueblan Tokio, algún otro dios vengativo, las fuerzas del mal y del infierno… y la lucha del día a día por sobrevivir.tumblr_oqq742k8X91v1l7nfo1_r1_540Noragami es un anime que me fascina. No solo por la lucha del bien contra el mal o los recurrentes temas como la amistad, la soledad o el amor (aunque en realidad este tema no está desarrollado, al menos en las 2 temporadas que existen por ahora). Sino por las luchas internas del propio Yato. Es un dios de la guerra, aunque no es tenido en cuenta ni siquiera por los grandes dioses, está a punto de desaparecer. También se le considera un dios de la calamidad. Cosa que no es nada buena. Yato sólo quiere que crean en él. No tiene su propio santuario, nadie cree en él y arrastra una serie de culpas desde hace siglos. En realidad Noragami va sobre eso, expiar la culpa y perdonarse a uno mismo. ¿Puede un dios de la guerra y la calamidad aspirar a transformarse en uno de los dioses de la fortuna? ¿Son los dioses buenos o malos?tumblr_p7lyvsT8ep1v1hotuo2_540El apartado visual es, en mi opinion, increíble. En algunos momentos me recordaba a Sailor Moon incluso, los que hayáis visto Noragami y Sailor Moon imagino que sabréis a qué escenas me refiero. La estética y la animación me dejaron con la boca abierta en muchas ocasiones. En cuanto al género, me corregís si me equivoco, creo que es shonen.

ScreenHunter_138 Mar. 25 17.38

3D Kanojo: Real Girl (en emisión)

Este aparecía en el avance de temporada de las Otakus Treintañeras (a las que debéis leer sí o también, link aquí) y en ese momento yo tenía muchas ganas de shojo insustancial (que relajan mucho). Veamos: trata sobre un chaval de instituto que es un patoso social, es otaku y sólo tiene un amigo (bastante aficionado a las diademas de orejas de gato). Pero entonces conoce a otra patosa social como él que además tiene fama de ser muy ligona (dejémoslo ahí) y tras mucho dudar (él) empiezan a salir juntos. Todo esto en el primer episodio. Pero ella entonces va y suelta la bomba: su relación podría tener un límite de 6 meses porque es cuando ella se mudará a otra parte. Y claro, ahi viene las preguntas: ¿Merece la pena comenzar una relación sabiendo cuándo va a terminar? ¿Se lo tomarán en serio o será solo un entretenimiento pasajero?3D-Kanojo-Real-Girl-01-Grande-25Aun no estoy segura de qué pensar sobre este anime. Un punto a su favor es la gracia que me hace que de vez en cuando aparezca en pantalla una magical girl explicando el panorama. Otro es pensar que de lo que trata esta serie es de que el lerdo este acaba madurando y convirtiéndose en una persona medianamente normal. La verdad es que hay muchísimas cosas que no tienen ni pies ni cabeza y probablemente acabe abandonando.

Actualización: Abandonada al 3er capítulo

Golden Kamuy (en emisión)

Golden Kamuy destaca aquí porque es completamente diferente a todos los demás animes que he visto en Abril. Para empezar es un seinen, que hacía tiempo que no veía o leía seinen. Y en segundo lugar combina animación tradicional con CGI, y este hecho resulta bueno y malo al mismo tiempo, teniendo más peso lo malo. Ahora explico esto. Empecemos por la historia que trata.

maxresdefault (1)

Sugimoto el invencible recala en la isla de Hokkaido después de sobrevivir a la guerra ruso-japonesa (s. XIX). Sugimoto es tan superguay en ese momento que él solito se carga a todo un batallón de rusos atrincherados que le pegan tiros a cascoporro, de ahí que sea aún más superguay. En esta batalla le ha prometido a su amigo del alma que si éste muere, él cuidará de su mujer ciega y de su hijo (tipico, va el amigo y se muere). Sugimoto necesita dinero para cumplir con su promesa… entonces le cuentan la historia del robo del tesoro de los Ainu, una tribu indígena de Hokkaido. El mapa de ese tesoro está tatuado a cachos en los cuerpos de los compañeros de celda del responsable de ese robo, de forma que para completar el mapa se necesitaría reunir a todos esos hombres. Pues nada, a eso va Sugimoto… y el cómo consigue el primer trozo del mapa es… bastante creepy la verdad. Resulta que se lo carga un oso (ahorraré detalles) y asi es como Sugimoto el superguay consigue el trozo (os ahorraré detalles, again).maxresdefaultPara lograr su objetivo final contará con la ayuda de una niña ainu llamada Asirpa cuyo padre fue asesinado durante el robo del tesoro de su pueblo; Asirpa busca venganza. Y Asirpa me ganó desde el momento que hizo su entrada en escena: es más inteligente que Sugimoto, sabe más sobre la vida en un entorno salvaje y es más astuta. Creo que ésta va a ser una gran historia, creencia respaldada por la cantidad de gente que apuesta por la calidad del manga en que se basa.

El problema que tiene este anime (en mi opinion) es la mezcla de CGI con animación tradicional. Igual es porque lo veo por primera vez, pero no casan bien. Por ejemplo, en el primer capítulo aparecen unos osos hechos de CGI: son una maravilla visual, los osos en sí, pero no parecen pertenecer a la escena donde aparecen, porque el resto de la imagen es animación tradicional, que tiene un aspecto menos tridimensional… no sé como explicarlo. Choca muchísimo. No está bien realizado:vlcsnap-1681-03-09-19h36m14s061

Por lo demás Golden Kamuy es muy recomendable sobre todo porque cuenta una historia diferente y la cuenta muy bien, porque está muy bien documentada (por ejemplo en las costumbres de las tribus ainu, la ambientación histórica, etc) y porque a veces te ríes cuando te paras a pensar en que Sugimoto es una especie de Bear Grylls del anime, tiene recursos para todo y no solo es inmortal sino que es invulnerable. Sugimoto es el tío más molón de Japón. Y además se parece a Benedict Cumberbatch.

Me han comentado varias personas que el manga es muy superior al anime, también me han comentado que la adaptación es buena. Yo no he leído el manga así que no puedo juzgar si está bien adaptado. Pero con el anime Sugimoto el superguay y Asirpa (cuyo nombre alternativo no revelaré, pero, las risas) me están dando la vida.

Comic Girls (en emisión)

En este anime tenemos a cuatro chicas mangaka que, por circunstancias, viven juntas en una residencia para mangakas. Esta residencia tiene como fin unir a gente del gremio que necesite inspiración, aprendizaje, apoyo… crecer como ilustradores y como personas, a la vez que acuden al instituto como cualquier hijo de vecino.Comic-Girls-PFILa historia comienza cuando Kaoruko, que no sabe muy bien hacia dónde enfocar su carrera, recibe malas críticas por las historias de sus manga. Su editora le asegura que sus ilustraciones tienen muchísima calidad pero que sus historias no son nada del otro mundo, asi que le ofrece la posibilidad de ingresar en la residencia para mangakas a ver si así, en un entorno creativo, consigue encontrar su camino. En la residencia conoce a tres mangaka como ella pero que tienen su camino más o menos definido: Tsubasa hace shonen, Ruki quería hacer slice of life pero sus dibujos resultaban tan sexies que acabó haciendo manga porno light y Koyume hace shojo… al principio todo va bien, se conocen, se caen bien… pero entonces a Tsubasa se le echa encima el tiempo de entrega y todas tienen que echar una mano…359ad6c0fe32630472fb7610cc8f54271516392451_full-1-639x300Puntos extra por Tsubasa poniéndose en situación para dibujar. ¿que dibujas un seinen sobre piratas? pues nada, nos ponemos un parche en el ojo y una capa y a correr.

Todo iba bien en el primer episodio e incluso en el segundo, pero en el tercero la cosa empezó a desvariar un poco bastante. En ese tercer episodio las chicas hablan sobre sus cuerpos, sus inseguridades, sus problemas con sus físicos… lo que podía haber sido un episodio sobre el apoyo entre amigas, el body postivity, etc… se convirtió en una excusa para que las chicas se tocaran entre ellas de forma no demasiado inocente estando en ropa interior. Yo no tendría ningún problema con esto si considerara que lo que estoy viendo aporta algo a la trama o fuera necesario/inevitable. Pero no tiene sentido ninguno. Yo esperaba mucho de esta producción… en serio.

Tada-kun wa Koi wo Shinai (en emisión)

Tada es un chico de instituto aficionado a la fotografía que un día se topa con una turista luxemburguesa… varias veces. Y vale que Teresa Wagner tiene ideas preconcebidas sobre Tokio y tiene la mala pata de tropezarse con él constantemente y parecer desvalida. Pero reconozcamos que Tada-kun es un sieso. No le costaba nada ser amable con la chica, que a pesar de sus rarezas no tiene mala intención y es maja con el abuelo, la hermana y el divertidísimo mejor amigo de Tada. Y más le valdría serlo, por dos cosas: a la chica él le ha caido en gracia (sabe dior por qué) y además resulta que ella no es una turista sino una estudiante de intercambio. Por si fuera poco ella aparece en Japón con un nombre supuesto y con una amiga muy reticente a separarse de ella, más que amiga, Alec (Alexandra) parece su guardaespaldas.15ACuDJJsEUmcK7Di4mNcHUwKPVY esta amiga-guardaespaldas es de lo mejor del anime. O mejor dicho: que esta chica y el amigo de Tada se llevan a matar, protagonizando las escenas más divertidas de la serie. También cabe destacar que el gato del abuelo es en realidad la vieja del visillo reencarnada. Tal cual. Todo esto promete que este anime me vaya a hacer reir bastante, aunque no tengo grandísimas expectativas, lo tomaré como venga. Preveo que no va a ser el típico shojo porque algo me dice que ella es una princesa o una dama noble huyendo de algo. Salseo is coming. Eso sí, como consiga que Tada-kun sonría y deje de actuar como si llevara un palo metido por el c… me voy a hacer muy fan de ella.

El gran “pero” que le pongo a este anime es que sus creadores tuvieron la oportunidad de aprovechar para mostrar cosas como el choque cultural, en la clave de comedia que están utilizando. Pero no. Resulta que tanto Teresa como Alec se comportan igual estando en presencia de sus amigos japoneses como cuando están a solas. Se comportan como japonesas. En sus habitaciones rezan a la manera japonesa, tienen costumbres japonesas… etc, y además de llevar pocas semanas en Japón, no conviven con japoneses. Es decir, aunque pasan todo el dia en el instituto o en el café del abuelo de Tada, cuando llega la noche cada uno se va a su casa. No tiene mucho sentido, la verdad, ese comportamiento. No sé a qué se debe.

Actualización: Abandonada al 3er capítulo

Hinamatsuri (en emisión)

Hina es una niña extraterrestre que, metida dentro de un huevo metálico, le cae al miembro de la Yakuza, Nittam en la cabeza. Y desde ese momento se convierten en una especie de padre e hija bastante poco convencionales.tumblr_p7k9kpiKJr1qblqapo1_1280Hinamatsuri es tan absurdo que es genial. Hay que verlo para entenderlo bien porque hay cosas que en principio no tienen ni pies ni cabeza ni lógica ninguna, pero viendo cada episodio lo ves tan natural todo que tienes que ponerte a pensar para darte cuenta de que eso que te muestran no tiene sentido. Un tipo duro adoptando a una niña con poderes (telequinesis) que le rompe toda su colección de jarrones, una colegiala de unos 12 años preparando y sirviendo cócteles en un pub, unos señores adultos contándole sus fracasos a dicha niña, un jefe del clan de la Yakuza viendo totalmente natural que su subordinado se lleve a su hija de unos 12 años al “trabajo”…

Y es todo tan tierno, absurdamente tierno, tiene partes donde la realidad te arrea con una silla en toda la cara, pero no resulta agresivo en sí, aunque sí hace reflexionar.tumblr_p7i6sv4Tkh1sxkjwwo1_540.gifY Hina está muy, muy, empanada. Desde luego que éste es un anime altamente recomendable.

Esta me la recomendó Pauutopia en twitter


Y esto es todo, que no es poco. Como estoy de bloqueo lector y de series (yo no me lo explico, pero así es), estoy viendo mucho anime y leyendo mucho manga. Es decir, mucho, para lo que suelo ser yo… espero que, aunque me vuelvan las ganas por las series y los libros, no se me pase nunca esta fiebre por la ficción japonesa.tumblr_p6pr8tkUHs1wfazcjo1_540Os recuerdo que vuestras recomendaciones son bien recibidas siempre. Pero contadme ¿Habéis visto o estáis viendo alguno de estos animes? ¿Qué os van pareciendo?

Anuncios

4 pensamientos en “Los anime que vi en Abril

  1. Hoy no tengo mucho que decir por que no coincidimos en mucho, pero ahí va mi comentario igualmente. Noragami para mi es una joyita. Sobre todo la primera temporada me parece una carta de presentación tanto de mundo como de personajes fantasticas. Y es que aunque es un shonen tiene tal carga dramatica en sus personajes y tanta mitología que es imposible no quedar atrapado. Aún no entiendo por que no me he leído el manga, la verdad (creo que por aquella época que la ví no leía apenas manga). Me apunto Comic Girls. Me encantan las series sobre el mundo del manga o el anime. Es más, Shirobako (si no la has visto, apunta ya) es una de mis series favoritas del año pasado y versa sobre un estudio de anime y su funcionamiento. Y aunque parezca coincidencia, me he puesto ahora con Bakuman, serie basada en el manga de los creadores de Death note que versa justamente de dos chicos de instituto que han decidido querer ser mangakas (por diversas razones), intentar publicar su primer trabajo y que les hagan un anime antes de tener 18 años. Me encanta por la cantidad de ideas que tiene, como muestran el mundillo por dentro, la cantidad de homenajes a otras series y lo que aprendes de ese mundo. De la que he visto el primer capítulo es Golden Kamuy y no me ha convencido nada la animación. La historia es una gozada (el manga lo esta siendo, llevo 3 leídos), pero es una animación horrible. Un abrazo 🙂

    Me gusta

  2. Bueno, yo también creo que Noragami es una joyita, una de esas series que he visto varias veces y que lamento que no hayan más episodios. La lucha interna de Yato es casi una guerra. La serie tiene momentos de mucha ternura y otros desgarradores. Golden Kamuy la empecé, no
    solo la animación no me convence, esa mezcla de 2d con 3d, me supera, pero lo que más me descolocó, fué que apareciera el personaje de Toshizou Hijikata que murió en 1869 y aquí si no me equivoico estamos a principio del siglo XX. Y como dice el comentario anterior, yo también recomiendo Bakuman por las mismas razones, tres temporadas maravillosas las tres y al final uno aprende mucho del mundo del manga y del anime y de todo el trasfondo y la lucha por imponer el trabajo de cada uno. Las otras series no las he seguido, tengo mayor tendencia a mirar series más antiguas que las actualesw, pero claro que hay excepciones. Saludos.

    Me gusta

  3. Hola querida Polly! primero de todo decirte que alucino con lo bonita que te ha quedado la entrada! entre tu, Magrat y las otakus trentañeras es que al final voy a volver a interesarme por el anime eh! lo curioso es que no veo nada pero leyendoos me entran ganas de empezar a la de ya! ya te digo mucho no puedo comentar porque no las veo pero disfruto de lo recuquis que os quedan y es una auntentica delicia pasar estos ratos tomando notas de cosas bonitas que poder ver! un abrazo Polly!

    Me gusta

  4. ¡Qué de cositas! :3
    Non Non Biyori es AMOR DEL BUENO, slice of life así debería haber más, te reconcilian con el planeta. Flying witch es molona también, verdad? ^^
    Con Noragami no sé que me pasó, me flipó la primera temporada pero la segunda me aburrió bastante y de hecho creo que ni la terminé xD
    Tsuki ga Kirei también es muy adorable, la mayoría de la gente la abandonó porque esperaban más acción o algo pero yo como fanática de los slice of life disfruté muchísimo de cada capítulo, además los personajes me parecieron muy realistas… y adorables.
    Golden Kamuy la gente insiste en que el manga le da mil millones de vueltas, yo llevo 3 capítulos y de momento no me ha enganchado y cada vez que sale un oso me dan ganas de salir corriendo xD Pero aún así promete, y tiene sus momentos! En serio se te parece a Benedict Cumberbatch??? xDDDD
    Creo que voy a abandonar Tada-kun wa Koi wo Shinai… me da tanta pereza ponerme cada capítulo… y a la que voy a dar una oportunidad es a Hinamatsuri porque todos la poneis genial y he abandonado tanta serie esta temporada que lo necesito! xD
    Un bsote, dearrrr!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s