Imprescindible: Chihayafuru

121499Hoy traigo la reseña de un anime que no entró en el post anterior porque no lo había empezado aún y porque no esperaba terminármelo antes de que llegara Abril. Y por si fuera poco me ha gustado muchísimo, tanto que me ha dado para escribir una entrada completa. Me van a disculpar, estoy de bloqueo lector.

Chihaya Ayase, Arata Watada y Taichi Mashima se conocen desde la infancia cuando Arata llega nuevo al colegio y se une a la clase donde están Chihaya y Taichi. Es un niño retraído que llama la atención de la niña y poco después se hacen amigos. Taichi se puso celoso cuando su mejor amiga empezó a pasar más tiempo con ese niño tan raro, llegando a los extremos de hacerle bullying, aunque pronto comprende que Arata es un niño especial y se arrepiente. En ese momento los tres se hacen inseparables.

Arata Watada es un genio del karuta, un juego/deporte de cartas japonés que pone a prueba las capacidades físicas, mentales y de resistencia de sus jugadores. Arata es quien contagia a Chihaya y Taichi la pasión por este deporte y los tres empiezan a competir tanto en partidas individuales como por equipos. El maestro de la asociación a la que pertenecen se da cuenta del potencial de los tres y les toma bajo su ala, enseñándoles y alentándoles para que lleguen a lo más alto algún día. Pero poco después Arata se muda al pueblo de Fukui y desaparece del mapa.tumblr_ltbjskruuw1qmpg90o1_500.gifNo esperaba encontrarme tan emocionalmente involucrada en un anime (me ha pasado con pocos) y mucho menos en un spokon que ni es un shōjo, ni un seinen, ni un josei, sino que podría encontrarse en una confluencia de los tres géneros. Incluso llegué a comprender el funcionamiento del juego y las estrategias, cosa que, por ejemplo, no conseguí con el shōgi de 3-gatsu no Lion por mucho empeño que le pusiera. Y es importante comprender aunque sea ligeramente el juego pues todos los personajes de Chihayafuru expresan sus emociones a través del juego. Un juego que les mantiene constantemente en tensión y al borde del abismo emocional, arrastrando al espectador con ellos.karutaLa mayor parte de la serie se enfoca hacia los torneos de karuta y los entrenamientos. Chihaya y Taichi se reencuentran en el instituto y allí consiguen fundar, junto con tres miembros más (Escritori-kun, Cerdito-kun y la adorable Kana-chan. Entiéndase que los dos primeros son apodos, cosa de Chihaya) un club de karuta, el equipo del Instituto Mizishawa, cuyos miembros “novatos” (sólo Escritori-kun compitió de forma oficial, pero perder contra Arata le hizo abandonarlo todo) son tan entrañables como Taichi y Chihaya. A través del equipo vivimos los torneos, pues se nos ofrecen los puntos de vista y sensaciones sobre las partidas de cada uno de ellos, así como los de sus rivales y otros personajes (entrenadores, lectores, familiares…). Este amalgama de sensaciones tanto positivas como negativas luego acaban trasladándose a sus vidas cotidianas, ayudándoles a crecer, madurar y cambiar. Los personajes evolucionan. Otro aspecto curioso es que los personajes “rivales” pueden acabar resultando tan entrañables como los miembros de nuestro equipo (de ellos mis favoritos son Retro y Sudo. Retro es graciosísimo y se la tiene “jurada” a Taichi y Sudo es un sádico tanto con sus propios compañeros como con Taichi y Chihaya).

Mi personaje favorito del anime, después de mucho darle vueltas, es Taichi Mishima (la cosa estaba entre Taichi y la propia Chihaya). Es el personaje que más crece y madura, sobre todo en la segunda temporada. Pero es que, además, gracias a él en gran medida evolucionan los demás personajes, en especial Chihaya. Taichi le aporta equilibrio, apoyo y confianza. Es una gran influencia en ella y el tema es que ninguno de los dos se da cuenta del hecho (Más tarde ahondaré sobre ellos).chihaya-taichiY el gran tema del anime es que Chihaya sólo tiene dos cosas en la cabeza principalmente: Llegar a convertirse en la mejor jugadora de karuta de Japón (y en definitiva, del mundo) y Arata Watada. Chihaya tiene idealizado a Arata. En realidad todo el mundo tiene idealizado a Arata, pero Chihaya está obsesionada con él. La mayoría de la gente que ha visto este anime cree que Arata y Chihaya deberían acabar juntos, pero yo no estoy de acuerdo: entre Chihaya y Arata no hay nada. No tienen más en común que el karuta; si quitamos el juego de esta ecuación, la supuesta relación no tendría futuro. Y, en realidad, con el karuta como único nexo de unión, tampoco.

Y es algo que a mi, que apoyo a Taichi a muerte, me resulta frustrante. No sólo porque Chihaya está obsesionada con Arata (Y Taichi se da cuenta), sino porque éste le come la moral a Taichi aun de forma inconsciente. Arata está en todas partes y al mismo tiempo no está, es una presencia no física. Taichi está enamorado de Chihaya desde que era pequeño, pero ella parece preferir al otro. Aclaro que parece porque en los momentos en que Taichi más inseguro se siente y más apoyo necesita, aunque nunca lo espera, ella le sorprende. A él y a todos, yo incluida. Otra influencia negativa de Arata sobre Taichi que también se remonta a la infancia incide en su autoestima. Taichi siempre se ha sentido inferior a Chihaya y Arata, aunque la diferencia es que la influencia de ella es positiva y la de él no. Además el hecho de tener una madre que le presiona duramente para ser el mejor en todo lo que haga no hace sino empeorar la situación.genius.gifLo que Taichi no termina de ver y de valorar es precisamente que Arata es un genio (y una mierda de amigo, ya de paso). Taichi se compara injustamente con Arata sin tener en cuenta que, debido a su genialidad, apenas necesita esforzarse (esto se puede ver en que es de los pocos que no suda nunca en los encuentros y que gana con bastante facilidad). Taichi es muy bueno, de hecho es de los mejores jugadores de karuta, cosa que reconocen todos menos él mismo. Pero todo lo que consigue es a base de esfuerzo, constancia y el no rendirse nunca. Además tiene una comprensión del juego que le resulta muy útil a su equipo. Taichi es el alma del Mizishawa, como Escritori-kun es el cerebro, Chihaya la estrella luchadora, Kana-chan el corazón y Cerdito-kun… bueno, es Cerdito-kun. Taichi toma lo mejor de sus compañeros y lo pone al servicio del equipo. Es un gran estratega porque sabe sacar lo mejor de ellos y además les trata con respeto (es el único que no utiliza apodos sino sus nombres propios). Es más inteligente y menos frío que Arata. Y a eso se añade que es el soporte de Chihaya (que para algo es la protagonista). La alienta y la frena, la ve con sus virtudes y sus defectos y la quiere tal y como es. Chihaya sin Taichi estaría perdida porque su vida es el karuta y es una lerda para todos los demás aspectos de la vida, y ella lo sabe. Taichi y no Arata, es el mejor amigo de Chihaya porque la conoce mejor de lo que se conoce ella misma. Y al revés, ella le conoce a él mejor que nadie, es la autoestima que a él le falta. Ella es el soporte de Taichi también. Y esto sí es amor real.

La canción de la primera temporada es genial, luego la cambiaron por otra mas moñas, cosa que suele suceder, no se por qué, siempre que cambian las canciones lo hacen por una peor. Esta primera canción la rescataron para el episodio final de la segunda temporada.


  • Mangaka: Yuki Suetsugu
  • Estudio: Madhouse
  • Director: Morio Asaka
  • Temporadas: 2 de 25 episodios cada una + 1 OVA (Irrelevante)

Se ha confirmado una tercera temporada a estrenar en 2019

Serie disponible en Crunchyroll, el Netflix de las series anime. Se puede utilizar gratis por un periodo de 14 días.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Imprescindible: Chihayafuru

  1. Esta entrada debería llamarse AMO A TAICHI y punto xDDD
    Y yo te apoyo, la verdad es que Arata se porta como el culo y Chihaya y Taichi han nacido para estar juntitos por favorrrrr
    Es un gran anime y sueño con que licencien el manga algún día, que empecé a leer en su día y también es genial, pero no creo que ocurra pq está abierta y tiene mil números….. pero después de Yona tengo más esperanzas en el mundo xD
    Es increíble cómo consiguen engancharte con el tema de las cartas (que yo no hay cosa que odie más que jugar a las cartas y mira aquí lo vivía xD)
    En fin, muy contenta de que estés descubriendo animes tan maravillosos
    Un bsote dearrrr

    Me gusta

    • Es que lo de AMO A TAICHI era muy descarado dear XDDD pero si, AMO A TAICHI y punto.
      Yo acabo de encontrar el manga por los internetes y me lo voy a leer poco a poco, pero si. Norma, Milkyway, Tomodomo ESCUCHAD NUESTRAS SÚPLICAS.
      Yo que no se jugar más que a las 7 y media, en este anime lo vivia, pero que habia capítulos de quedarme al borde del colapso de la emoción y la tensión o de cabrearme cuando alguien hacia trampas frente a Chihaya y la muy lerda lo dejaba pasar. Pero hay que quererla…
      Estoy muy contenta de poder compartir cosas geniales contigo y poder desfogarme y esas cosas XDDD eso no tiene precio, eres mi Kana-chan ❤

      Un besaco enorme con abrazaco de oso pardo incluido!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s